Jornada de Redes de Calor y Frío en Barcelona

El martes, 28 de noviembre asistimos a la Jornada organizada en Barcelona por la Cámara de Comercia Hispano Alemana dedicada a las Redes Urbanas de Calor y Frío con Energías Renovables.

Conocido internacionalmente como District Heating & Cooling, se trata de la producción centralizada de calor y frío, que mediante un sistema de redes que transportan fluidos térmicos, satisfacen la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y frío, para aquellos usuarios que se encuentran conectados mediante dicho sistema de redes.
Uno de los principales beneficios de dichas redes de calor y frío es aumentar la eficiencia energética en la generación, integrando las energías renovables (biomasa, geotérmica, solar térmica), los recursos locales que de otra manera se perderían (enfriamiento natural, calor o frío sobrante de la industria cercana, la producción combinada de calor y frío), y los sistemas de producción de alta eficiencia.

Aparte de las intervenciones de algunas instituciones españolas y alemanas del sector, ocho empresas alemanas relacionadas con este tipo de instalaciones presentaron sus actividades y manifestaron sus deseos de hacer negocios en España.

Entre las instituciones españolas quisiéramos destacar la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC), la cual está realizando un censo de las Redes de Calor y Frío en todo el territorio español.

Las ponencias de las empresas alemanas, en su mayoría fabricantes e ingenierías, se centraron más bien en el dimensionamiento y la instalación de diversas tecnologías de generación de calor y frío mediante las energías renovables (solar térmica, biomasa, biogás) más que en el diseño y la construcción de las redes propiamente dichas. También echamos de menos datos sobre la evolución del mercado y sus tendencias futuras.

Como consultora de desarrollo de negocio especializada en empresas extranjeras en España en este sector, mantuvimos entrevistas con varias de las empresas participantes. El reto no es fácil: conseguir introducirse en el negocio de las energías renovables en un mercado marcado por la ausencia de subvenciones, los bajos precios del gasoil y una política encaminada al fomento de la energía eléctrica como energía renovable.

Por otra parte está claro que los países líderes en las redes de calor y frío se encuentran el centro y norte de Europa destacando Austria y Dinamarca, mientras que en el área mediterránea hemos asistido durante los últimos 20 años más bien a una sustitución de las calderas centralizadas por instalaciones de calderas murales individuales, al menos en lo que respecta a la vivienda con objeto de fomentar el consumo del gas.

Aparte de la situación del mercado, la entrada en el mercado español de una empresa alemana que ofrece ante todo servicios de ingeniería y de auditoría energética y en algunos casos la instalación, no es fácil, ya que se enfrentan a una dura competencia por la ausencia de grandes proyecto, a precios mucho más bajos y en el caso de los proyectos públicos a un complejo entramado de decisiones municipales, con lo cual la solución está más que en encontrar a un representante o distribuidor, en un asesoramiento adecuado a medio y largo plazo para realizar las inversiones inevitables de promoción de sus tecnologías, servicios, valor añadido y marca en este mercado que, aunque muestre síntomas de mejora, aún no ha levantado la cabeza.